Recopilo en este artículo ideas de distintos autores respecto a las metodologías de desarrollo ágil Lean, Agile y sus contrapartes Lean UX y Agile UX.
Origen de los enfoques ágiles
¿Dónde se originaron los enfoques ágiles? Además del contexto específico de UX, puede ser útil tener una comprensión básica de los productos Lean y Agile.
Lean y Agile tienen historias de origen distintas, y las palabras mismas pueden tener interpretaciones ligeramente diferentes asociadas a ellas. Si bien ahora a veces se practican de manera integrada en los equipos de desarrollo de software, no necesariamente van de la mano.
Lean
Lean puede referirse a algunas cosas diferentes, a saber, manufactura esbelta (Lean Manufacturing), administración lean (Lean Management), desarrollo de software lean (Lean Software Development) o inicio lean (Lean Startup).
En un contexto de tecnología y diseño, generalmente nos referimos al desarrollo de software lean (Lean Software Development) o al inicio lean (Lean Startup).
Lean tiene su origen en la manufactura esbelta (Lean Manufacturing), la cual surgió del fabricante de automóviles Toyota en Japón a finales de la década de 1940 y principios de la década de 1950. En 2003, Mary y Tom Poppendieck escribieron un libro titulado: «Lean Software Development«, que describe cómo aplicar los siete principios de la fabricación ajustada al desarrollo de software. En 2008, Eric Ries comenzó a delinear el concepto de lean startup, que aplica la teoría de la gestión lean a las startups en el espacio tecnológico. Su libro de 2011 «Lean Startup» es uno de los libros de negocios más vendidos de todos los tiempos.
Agile
Agile generalmente se refiere al desarrollo de software ágil. A lo largo de la década de 1990 se produjo una reacción violenta contra enfoques muy planificados y regulados para desarrollar software, con equipos que evolucionaron sus enfoques hacia enfoques más livianos y ágiles como Scrum, Crystal Clear y la Programación Extrema. En 2001, un grupo de 17 desarrolladores de software se reunieron y publicaron el «Manifiesto para el desarrollo ágil de software«, basado en conversaciones sobre estos enfoques ligeros emergentes.
Agile se ha convertido en un término general que a menudo abarca estos enfoques, y se refiere a una forma de trabajar al crear software que se centra en la colaboración, bloques de trabajo de tiempo fijo (sprints) y la evolución incremental de un producto y un conjunto de características.
Lean & Agile
Si bien ambos enfoques tienen matices, ambos se centran en equipos altamente colaborativos que tienen como objetivo construir productos de calidad de forma iterativa al poder dividir el trabajo en fragmentos más pequeños y responder al cambio. Hay una frase de Laura Klein que dice:
Si los comparamos, Agile cuenta con 12 principios para el Desarrollo de Software Agile, mientras que Lean cuenta con 7 principios para el Desarrollo de Software Lean.
Agile
Principios del Desarrollo de Software Agile
- Satisfacer al cliente.
- Bienvenido el cambio.
- Entregar con frecuencia.
- Trabajar juntos.
- Construir proyectos.
- Tiempo cara a cara.
- Medida de progreso.
- Desarrollo sostenible.
- Atención continua.
- Mantenlo simple.
- Equipos organizados.
- Reflexionar para la efectividad.
Lean
Principios del Desarrollo de Software Lean
- Eliminar residuos.
- Amplifica el aprendizaje.
- Decide lo más tarde posible.
- Entregar lo más rápido posible.
- Empoderar al equipo.
- Construir integridad.
- Optimizar todo.
El paradigma Agile, tal como se establece en «El Manifiesto Agile», favorece los ciclos de iteración cortos y las entregas frecuentes en una vista holística de extremo a extremo. Sin embargo, el enfoque E2E [de extremo a extremo] es mucho más exclusivo de Lean, de hecho, es debido a la construcción E2E que Lean (en lugar de Agile) se aplica con mayor frecuencia como estructura organizativa y estilo de gestión.
Lean a menudo se enfoca en reducir el desperdicio, y el Startup Lean enfatiza un ciclo de construir-medir-aprender que intenta responder preguntas clave sobre el valor del cliente y del negocio a través de la construcción de MVP´s (Productos Mínimos Viables) basados en hipótesis.
Agile UX & Lean UX
Según Janice Fraser, Pionera de la industria del diseño y UX, a quién se refieren como la Reina de la Web 2.0 y quien acuñó el término Lean UX indica.
Lean UX se enfoca en los resultados en lugar de los entregables, y posiciona a los diseñadores de UX como miembros altamente colaborativos del equipo de producto o servicio, con el objetivo de probar sus suposiciones e hipótesis a través de la entrega de pruebas de usuario de guerrilla y experimentos sobre conceptos de productos mínimos viables (MVP).
Agile UX intenta integrar la práctica de UX con equipos ágiles de desarrollo de software. Dado que ágil se concibió como una práctica de ingeniería, originalmente no integró UX y diseño. Hay mucho debate en la comunidad UX sobre cuán compatibles son las prácticas. Agile UX tiene como objetivo brindar un enfoque iterativo para el diseño y la mejora de las características que se están construyendo, a través de la colaboración del equipo y la administración de los comentarios de los clientes.
¿Qué debemos saber al trabajar con estos enfoques?
A medida que las empresas han adoptado formas ágiles de operar, han surgido desafíos para los diseñadores de UX al tratar de adaptar su propio proceso de diseño centrado en el usuario/ser humano a estos enfoques. Algunos de estos desafíos existen tanto en Lean UX como en Agile UX:
El equipo entiende el valor de UX
Para que Agile y Lean incorporen efectivamente UX, es necesario tener una aceptación de la importancia y el valor del rol de UX. Esto requiere una cierta cantidad de madurez de diseño organizacional, así como apoyo a niveles ejecutivos. El diseño de UX debe verse como un contribuyente igual para el proceso.
Dedicar tiempo para la investigación de usuario
El desarrollo ágil de software en sus orígenes se centró en la construcción efectiva y eficiente, por lo que el proceso no deja espacio para el diseño o la investigación de manera explícita. Muchos diseñadores han intentado encontrar enfoques para adaptarse a esto, por ejemplo, comenzando con un Sprint 0 que permita el trabajo de descubrimiento fundamental antes de que comience el desarrollo. Se discute mucho sobre cómo el equipo de diseño puede trabajar en la cadencia correcta para mantener el trabajo de diseño al ritmo del desarrollo.
Llegar al nivel correcto de documentación
Los enfoques ágiles enfatizan la importancia de crear productos de trabajo en lugar de centrarse en la documentación. Para los diseñadores de UX, ciertos tipos de documentación son cruciales para explorar y evolucionar el producto, por ejemplo, los diagramas o prototipos. Algunos enfoques para superar este desafío incluyen centrarse en documentación más liviana, como bocetos de pizarra o prototipos en papel.
Aprender el idioma
Al igual que con cualquier método, Agile y Lean tienen su propio lenguaje y rituales distintos asociados a ellos. Para Agile, será útil para los diseñadores comprender qué se entiende por scrum, sprints, backlog, historias de usuarios y epopeyas (epics). Dentro de Lean, palabras como suposiciones, hipótesis, MVP y pivotes son algunos de los conceptos centrales. El lenguaje y la comprensión compartidos entre los miembros del equipo es la columna vertebral de cualquier trabajo.
UCD, Lean, Agile, ¿Qué realmente funciona?
Para Nielsen Norman Group, hacer que Agile y UX funcionen bien juntos es difícil, esto debido a que los procesos ágiles típicos no tienen en cuenta el tiempo, los recursos y el alcance que los profesionales de UX necesitan para ofrecer productos centrados en el usuario. A pesar de esto Agile y UX pueden funcionar juntos cuando…
… la gerencia de la organización comprenda y apoye el trabajo de UX,
… los profesionales de UX muestran liderazgo y dediquen tiempo a acercarse a sus colegas,
… los flujos de trabajo Agiles sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades de UX,
… y los desarrolladores y profesionales de UX forman parte del mismo equipo.
Por otra parte, Lean y UX funcionan bien juntos cuando…
… se prioriza a los individuos e interacciones sobre los procesos y herramientas. Es decir, se involucra a todo el equipo manteniéndolo cerca y con una buena relación, siendo importante mantener un proceso de educación constante.
… se trabaja en el software pronto. Se establecen soluciones de interfaz de usuario adecuadas y flexibles con las necesidades de usabilidad y se confía en que los desarrolladores sean creativos.
… se colabora con el equipo y los clientes. ¡Menos documentación, más entregas útiles! Ganancias visuales (estudios de campo), Design Studios (estudios de diseño en sesiones de trabajo colaborativo).
… se responde y cambia sobre seguir un plan. Suponer que las suposiciones son incorrectas, comprobando el pensamiento de adentro hacia afuera de la organización y en donde se prueba con los usuarios cuando se tienen dudas.
Conclusión
Tanto Lean y Agile como enfoques ágiles se centran en el desarrollo de equipos altamente colaborativos que buscan construir productos de calidad de forma iterativa y fragmentada que les permita responder al cambio.
Lean UX y Agile UX son prácticas adaptadas para equipos que trabajan con Lean Startups y Agile. Tanto Lean UX como Agile UX son prácticas que presentan desafíos al diseñador y requieren una cierta cantidad de madurez de diseño organizacional, así como apoyo de los niveles ejecutivos para ser efectivos.
Referencias
Klein, L. (2013). UX for Lean Startups [Libro electrónico]. Van Duuren Media.
Laubheimer, P. (2017, 24 septiembre). Agile Is not Easy for UX: (How to) Deal with It. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/agile-not-easy-ux/
Loranger, H. (2014, 26 mayo). Doing UX in an Agile World. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/doing-ux-agile-world/?lm=agile-not-easy-ux&pt=article
Loranger, H. (2016, 28 agosto). Top 10 Tips for UX Success From Agile Practitioners. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/ux-success-agile/?lm=agile-not-easy-ux&pt=article
Poppendieck, T., & Poppendieck, M. (2003). Lean Software Development. Addison-Wesley.Ries, E. (2011). The Lean Startup. Crown.