Dos enfoques
El diseño centrado en los usuarios o User-Centered Design (UCD) por sus siglas en inglés, y el diseño centrado en los humanos o Human-Centered Design (HCD) son términos equivalentes y muchas veces considerados intercambiables. Sin embargo, en el diseño de la experiencia de usuario (UX) es importante denotar que el diseño “centrado en el usuario” y el diseño “centrado en el ser humano” pueden tener ligeras diferencias de enfoque.
Por una parte, el diseño centrado en los humanos se centra en comprender plenamente las perspectivas de las personas para las que está destinado un producto en cada etapa del proceso, requiriendo la prueba, el aprendizaje y el ajuste basado en la retroalimentación de una muestra de la audiencia destinataria. Mientras que el diseño centrado en los usuarios cuenta con un enfoque hacia la forma en la que los usuarios hacen las cosas, siendo que, en lugar de hacer que las personas se adapten a la tecnología y el diseño, el diseño y la tecnología se ponen al servicio del usuario. Si bien su enfoque puede diferir, ambas denominaciones se centran en brindar al usuario (o humano) un diseño de producto que satisfaga sus necesidades concretas y beneficie su vida.
Usuario-Humano
“Usuario” y “humano” son términos estrechamente relacionados y no se excluyen mutuamente. Los usuarios a los que se refiere el UCD son humanos (hasta este momento) y los humanos a los que se refiere el HCD son, los usuarios del producto o sistema digital.
En otros aspectos, el diseño centrado en el usuario puede tomarse como un enfoque más metodológico, constituyéndose como un conjunto de métodos o técnicas aplicados durante el proceso de diseño de software que se centra en la forma fisiológica y tangible en la que un usuario interactúa con un producto digital. Mientras que el diseño centrado en el ser humano incorpora un enfoque más empático abarcando las preferencias emocionales y psicológicas.
Desde el punto de vista de la experiencia de usuario (UX) tanto el enfoque del diseño centrado en el usuario, como el del diseño centrado en el ser humano ponen al usuario-humano al frente y al centro del proceso de diseño de un producto digital, desarrollando las estrategias necesarias para mejorar la experiencia que el consumidor tendrá con el producto final considerando sus preferencias y sentimientos.
Otras denominaciones
Además de los términos mencionados, existen otras denominaciones que hacen referencia a otros enfoques o denominaciones.
Don Norman habla acerca del diseño centrado en las personas o People/Person-Centered Design (PCD), como un enfoque antagónico al del diseño centrado en la tecnología (Technology-Centered Approach) en el cual se consideran las necesidades y capacidades de las personas en lugar de que estas tengan que satisfacer los requisitos de las máquinas. Su objetivo, idear soluciones para esas necesidades, asegurando que los resultados finales sean: comprensibles, asequibles y eficaces, de esta forma, en lugar de que las personas trabajen en términos de tecnología, se solicita que las máquinas funcionen en términos humanos.
Otro enfoque relacionado es el del desarrollo impulsado por el usuario o User-Driven Development (UDD), que se presenta no como un conjunto de metodologías, sino como una filosofía o paradigma que un equipo de desarrollo de software puede seguir. En este, se privilegia la satisfacción del usuario final para construir un producto digital que los usuarios quieran usar y no que tengan que usar. Su proceso incorpora los principios del Lean Startup con las metodologías del desarrollo ágil.
Enfoques NO usuario céntricos
Kalback en su obra Designing Web Navigation, brinda información sobre otros enfoques típicos utilizados en las compañías u organizaciones, cuyo foco NO es el usuario, que son frecuentes, pero que también lesionan los intereses de los usuarios reales de los productos digitales.
- Diseño centrado en el diseñador (Designer-Centered Design). En donde el diseñador del producto digital parte de su visión personal para definir qué es lo mejor en cada momento. Esta perspectiva puede remitir el producto digital hacia el cumplimiento de intereses personales y puede limitar las interacciones y el desempeño de la solución.
- Diseño centrado en la empresa (Enterprise-Centered Design). Donde el producto digital se basa en la estructura y las necesidades de la empresa u organización del o los interesados. Parte de la necesidad de “complacer al jefe” y su éxito se mide por qué tan bien reaccionan las partes interesadas clave al producto final.
- Diseño centrado en el contenido (Content-Centered Design). En este caso el cuerpo de la información es la base para estructurar el producto digital.
- Diseño centrado en la tecnología (Technology-Centered Design). Una perspectiva presente en muchos proyectos tecnológicos en la que la tecnología es la fuerza impulsora. El diseño se determina por la forma más sencilla de implementar una solución y la atención se centra en la implementación y la consecución de un producto final.
Conclusión
El diseño centrado en los usuarios-humanos integra como eje a las personas y cuentan con la premisa fundamental de poner a éstas en el centro de los procesos de diseño y desarrollo de los productos digitales. De manera que se responda y se satisfaga a las necesidades reales de los usuarios finales considerando sus capacidades físicas, mentales y emocionales para entregar soluciones que sean: utilizables, efectivas, asequibles y satisfactorias.
Referencias
Human-Centered vs. User-Centered UX Design. (2018). Kent State University. https://onlinedegrees.kent.edu/ischool/user-experience-design/community/human-centered-vs-user-centered-design
Kalbach, J. (2007). Designing Web Navigation: Optimizing the User Experience (Illustrated ed.). O’Reilly Media.
Norman, D. (2021). People-Centered (Not Tech-Driven) Design. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/People-Centered-Not-Tech-Driven-Design-2118618
Psychogios, A. S. (2014). User Driven Development: The Lean startup principles implemented in enterprise software development. SAPM: Course Blog. https://blog.inf.ed.ac.uk/sapm/2014/03/12/user-driven-development/
Sánchez, J. (2011). En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta. En: No Solo Usabilidad, n° 10, 2011. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/dcu.htm