Buenas prácticas de accesibilidad web
La Experiencia de Usuario (UX) está inmersa de manera transversal en todo producto o servicio digital debido a que quienes los utilizan son personas, y cada una de ellas experimentan estos productos y servicios de alguna manera en particular.
Quisiera compartirles algunas practicas inclusivas que ustedes como profesionales pueden tomar en consideración y aplicar en sus diferentes entornos, sea que estén creando una web, un aplicativo o un sistema transaccional; estén buscando hacer una mejora, una optimización o el rediseño de un producto digital; o eventualmente el planteamiento de un nuevo producto. Consideremos siempre las prácticas inclusivas desde un inicio.
Algunas recomendaciones puntuales son:
Ponga al usuario al frente y al centro
Debemos de tener un enfoque inicial centrado en las personas, no centrado en la tecnología, o en la infraestructura. Por supuesto que estos elementos son claves e importantes en todo proceso de desarrollo de software, pero es necesario anteponer al usuario en el proceso. Considerarlo de primero y ponerlo al centro de nuestros procesos, reflexionando en cómo los esfuerzos que hacemos para crear estos productos digitales toman en consideración a las personas. Debemos de ser usuario céntricos a la hora de plantear productos y servicios digitales.
Sea inclusivo, resuelva para uno, extienda a muchos
La inclusividad viene con diferentes vertientes, se da a través del diseño universal, del diseño inclusivo y del diseño para la equidad, e incluye también la accesibilidad digital como un subcomponente del diseño inclusivo. Es importante tomar en consideración esta inclusividad y aplicarla en nuestros productos y servicios digitales en donde resolvamos para uno (nuestros usuarios objetivo) pero extendamos para muchos (otros grupos de usuarios que también podrían utilizar el producto o servicio digital).
Responsividad, Movilidad y Accesibilidad
Las tendencias han hecho evolucionar los productos y servicios digitales, primero tuvimos una noción acerca del tema de la responsividad hacia la web (Responsive Web Design), luego entro en el mercado la tendencia del móvil primero (Mobile First) que pensó en la optimización de los aplicativos hacia entornos móviles y multiplataforma y ahora tenemos un enfoque hacia la accesibilidad primero (Accesibility First) que busca en pensar primero en la accesibilidad que nuestros usuarios con o sin discapacidad puedan utilizar.
Diagnostique con herramientas de valoración
El diagnóstico de productos y servicios digitales de manera continua es un tema clave para determinar dónde están los posibles problemas que experimentan los usuarios en nuestros aplicativos, para esto es necesario utilizar herramientas de validación que muestren donde hay oportunidades de mejora para escalar ese producto o servicio que estamos ofreciéndo a nuestros usuarios y pensar en si estamos considerando dentro de ese diagnóstico a personas o grupos excluidos.
Considere la accesibilidad como requisito
Usualmente la accesibilidad es considerada en un segundo plano, como un opcional, en este caso particular, la accesibilidad debería de ser incluida en nuestro levantamiento de requerimientos a la hora de plantear los productos y servicios como un requisito que debería estar latente dentro del planteamiento inicial y la conceptualización del producto digital. Aquí es importante considerar también la normativa que puede obligar a la adopción de la accesibilidad para ciertos entornos como lo es el web, de manera que considere a las personas usuarias con discapacidad. Veamos la accesibilidad como un requisito, no como un aspecto opcional.
Piense multi-plataforma
Los productos digitales deben de ser flexibles y ágiles para ser presentados a los usuarios en diferentes entornos, sea en televisores inteligentes, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio, computadoras portátiles, relojes inteligentes, etc. Tenemos una gran diversidad de entornos tecnológicos donde es importante considerar el enfoque multi-plataforma y también el de inter-sistema y procurar soluciones optimizadas para los usuarios de esos distintos tipos de dispositivos que vamos a encontrar, sean usuarios con o sin discapacidades.
Interfaces usables y accesibles
Un tema clave dentro de la experiencia de usuario (UX) es el tema de la usabilidad, nuestros interfaces a nivel general deben de concebir la usabilidad y la accesibilidad, debemos de hacer validación de usabilidad, validar la interacción de nuestros usuarios contra nuestros productos y las diferentes interfaces físicas o de software que utilizan nuestros usuarios, determinando de qué manera esta relación es adecuada. Debemos de pensar desde un punto de vista general en nuestras interfaces y en que estas interfaces sean usables y sean accesibles con el propósito de que lleguen a ser satisfactorias para nuestros usuarios y cumplan sus objetivos y necesidades.
Cuide la experiencia de extremo a extremo
Es importante considerar cuál es el recorrido del usuario por nuestro producto o servicio digital. Qué es lo que hacen, cuáles son las tareas que realizan, cuál es esa secuencia de actividades o pasos, cuales son las funcionalidades que son más requeridas por nuestros usuarios, cuáles son las que tienen menor uso (para determinar si vale la pena o no tenerlas dentro de nuestros productos digitales) y cuidar la experiencia del usuario en todo el proceso, no solamente en una pantalla determinada de la interfaz, o de una cierta sección, sino considerar cuál es la experiencia completa desde la entrada hasta la salida del usuario de nuestro producto o servicio digital.
Localización, Regionalización, Internacionalización, Globalización
Otro de los elementos a considerar en nuestros productos y servicios digitales es donde van a ser utilizados nuestros productos o servicios, siendo pertinente considerar si nuestras aplicaciones o sistemas van a ser locales, regionales, internacionales o globales. Esto puede implicar diferencias importantes en la interfaz o el planteamiento de productos adaptados para una zona o región particular o bien el contar con aplicaciones paralelas personalizadas. Esto es importante de manera que podamos hablar con los usuarios en su propio lenguaje y determinar qué cambios a nivel de ingeniería es necesario realizar para que esto se dé de la forma más adecuada.
Optimice para tecnologías de apoyo
Estadísticamente sólo un 10% de las personas con discapacidad acceden a tecnologías de apoyo, debemos de ser intencionales en el tema de optimizar para que nuestros productos sean leídos o utilizados por tecnologías de apoyo, tales como los sistemas de lectura o las interfaces que se ajustan a discapacidades motrices, y que sean optimizados para ese propósito, debemos de pensar en la optimización hacia las tecnologías de apoyo.
Depure su código
Un plugin no es suficiente, no nos va a resolver la accesibilidad de todos nuestros usuarios o grupos, o de la variedad de personas que podemos encontrar en los usuarios a los cuales les vamos a entregar un producto. Es importante hacer depuraciones directamente en la base del código de manera que estas vengan directamente de la composición estructural del sistema, tenemos que ser intencionales y directos para poder ajustar y depurar nuestros productos y servicios a nivel de código y optimizarlos para nuestros usuarios particulares.
Conclusión
La consideración e inclusión de los usuarios con o sin discapacidad a la hora de diseñar y desarrollar productos y servicios digitales es un paradigma mental, esto quiere decir, que las prácticas mencionadas de poner a los usuarios al frente y al centro; el ser inclusivos; el pensar en la responsividad, movilidad y accesibilidad; el diagnóstico utilizando herramientas de valoración; el pensar multi-plataforma; el adecuar nuestras interfaces; cuidar la experiencia de extremo a extremo; cuidar el contenido; pensar en la ubicación de uso de los productos; el pensar en la optimización para las tecnologías de apoyo; así como el depurar el código y considerar la accesibilidad como requisito son prácticas que deberían considerarse en la habitualidad al implementar productos y servicios digitales inclusivos.
Referencias
Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2. (2023, 17 mayo). https://www.w3.org/TR/WCAG22/
Orozco, K., Quesada, G. & Fernández, J. (s. f.) Vista de Accesibilidad digital: Diseñando para el usuario. Revista TEC. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4069/3691
Fundación ONCE & Fundación Arquitectura COAM. (s. f.) Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo. https://www.fundaciononce.es/sites/default/files/docs/Accesibilidad