Perfiles de Usuario
Una de las técnicas más utilizadas en el campo de la experiencia de usuario es la de la creación de perfiles de usuario, técnica la cual consiste en la redacción de un documento que incluye la información de uno o varios usuarios, ficticios, pero representativos de un conjunto de usuarios foco del producto digital. Estos perfiles arquetípicos se establecen en base a los datos obtenidos de la investigación de usuario y los patrones de comportamiento observados de usuarios reales.
El método o técnica de “Personas” o “User Persona” por sus vocablos en inglés, permite obtener una imagen completa o una representación típica de los usuarios que utilizarán un producto digital tal como un sitio web o una aplicación móvil.
Esta técnica indica que uno o varios personajes ficticios pueden representar a la mayoría de los usuarios potenciales y permite responder a la pregunta: ¿para quién diseñamos? Esta, es una herramienta poderosa basada en los resultados de la investigación UX que permite optimizar dicha investigación, no solo representando a un usuario específico sino a un conjunto de ellos. Se puede entender como un carácter típico del comportamiento, actitud, habilidades y contextos de los usuarios potenciales que utilizarán el producto digital.
Aunque no es una persona real, es la imagen más típica de muchas personas reales, permite recordarnos las necesidades de los usuarios y ayudarnos a hacer un mejor modelo de experiencia de usuario. Generalmente incorpora las necesidades, los objetivos y los patrones de comportamiento observados en el público objetivo. Además, puede desempeñar un papel en muchas situaciones, incluida la especificación de la estrategia del producto, la interacción del diseño, el diseño de usabilidad, los usuarios objetivo, discutir la demanda del producto, etc.
¿Porqué es importante?
Los perfiles de usuario permiten representar diferentes tipos de usuarios que podrían usar un servicio, producto, sitio o marca de manera similar. El uso de esta técnica permite comprender las necesidades, experiencias, comportamientos y objetivos de los usuarios destino, reconociendo cuál es el perfil de los usuarios finales que de manera primaria utilizarán el producto y cuales son otros grupos de usuarios que también podrían hacer uso del mismo.
Esto ayuda a que el diseñador salga de su zona de confort, considere a los usuarios del producto y reconozca sus diferentes necesidades y expectativas, al mismo tiempo que le permite identificarse con el usuario para el cual se diseña el producto. Por otra parte, el uso de esta técnica también hace que la tarea de diseño sea menos compleja, construye empatía, guía los procesos de ideación, orienta la toma de decisiones de diseño y ayuda de manera general a lograr el objetivo de crear una experiencia de usuario satisfactoria para el conjunto de usuarios destino.
¿Cómo se crea y utiliza?
Un perfil de usuario representa las necesidades de un grupo de usuarios más grande, utilice la técnica de “Personas” para generar empatía con sus usuarios objetivo. Por lo general esta técnica se presenta en un documento de una o dos páginas y puede incluir entre otras cosas lo siguiente:
- El nombre del usuario ficticio.
- Una fotografía representativa del usuario.
- Una cita breve que proyecte lo que el usuario piensa o siente.
- Una descripción breve y general de quien es esa persona.
- Datos personales (demográficos y psicográficos). Por ejemplo, edad, educación, estado civil, hijos, residencia, nivel socioeconómico, tareas típicas en internet, etc.
- Nivel de habilidades tecnológicas o experiencia en el área de su producto o servicio.
- Las necesidades y metas del usuario.
- Los objetivos y motivaciones del usuario.
- Los comportamientos y acciones que realiza el usuario.
- Las frustraciones y puntos de dolor del usuario.
- Su personalidad y/o actitudes.
- Su nivel de conocimiento sobre los productos que ofrece la empresa.
- Los dispositivos y redes sociales que utiliza.
El objetivo es crear un personaje vivo y creíble. Cada uno de los elementos antes mencionados puede variar, omitiendo o incluyendo más elementos dependiendo del enfoque de su proyecto. A continuación se presenta un ejemplo de un perfil de usuario construido utilizando la técnica de “Personas”.
Para la construcción y uso de una buena técnica de “Personas” Lene Nielsen recomienda tomar en consideración los siguientes diez aspectos para que ésta cumpla con su propósito:
1. Recolección de datos. Recolecte la mayor cantidad posible de datos sobre los usuarios. Entreviste u observe a personas reales.
2. Formar una hipótesis. Forme una idea general de los distintos grupos de usuarios dentro del área de enfoque del proyecto e identifique patrones de comportamiento a partir de los datos recolectados.
3. Aceptar/rechazar la hipótesis. Apoye o rechace la primera hipótesis sobre las diferencias entre los usuarios.
4. Establecer un número. Decida el número final de Personas que requiere su proyecto.
5. Describir las Personas. Prepare las descripciones (fichas) de Personas para que los lectores comprendan a los usuarios y asígneles una prioridad.
6. Preparar situaciones. Encuentre escenarios o situaciones específicas que desencadenaría el uso del producto. Para esto apóyese en tres aspectos: la Persona, el Escenario y el Objetivo.
7. Obtener la aceptación de la organización. Involucre a los participantes del proyecto en el desarrollo de las Personas y obtenga su aceptación.
8. Difundir conocimiento. Defina cómo las Personas serán comunicadas a otros miembros de la organización para cumplir con su propósito.
9. Preparar escenarios. Establezca escenarios de uso reales y actuales.
10. Ajustar continuamente. Las descripciones de las Personas deben de revisarse y ajustarse periódicamente.
Perspectivas a considerar
Al crear un perfil de usuario bajo la técnica de “Personas” considere los siguientes aspectos:
- Base su perfil de usuario a partir de observaciones de usuarios reales, las personas nunca deben inventarse a partir de suposiciones sobre sus usuarios. Cada aspecto de la descripción de una “Persona” debe de estar vinculado a datos reales (observados o investigados).
- Para cualquier proyecto que vaya a emprender, considere que puede tener un perfil de usuario principal (usuario final) que sea el principal destino del producto digital, pero también pueden existir otros grupos o segmentos de usuarios que también podrían utilizar el producto y para los cuales podría ser requerido aplicar la técnica de “Personas”.
- Al crear una Persona, céntrese en el momento presente (cómo los usuarios interactúan con un producto), no en un momento futuro (cómo los usuarios interactuarán con un producto).
- Una Persona usualmente está vinculada a un contexto de uso específico, lo cual involucra comportamientos, objetivos y necesidades particulares relacionadas con el uso del producto.
Conclusión
Crear perfiles de usuario hace que el equipo de experiencia de usuario tenga presente hacia quién va dirigido el diseño de la experiencia. La técnica de “Personas” permite obtener la esencia de los usuarios reales destino del producto digital al comprender sus características, expectativas, preocupaciones y motivaciones, permitiendo el diseño de un producto que satisfaga las necesidades de los usuarios y provocando un enfoque más consciente del diseñador al mantener al usuario real en el centro del proceso.
Referencias
Faller, P. (2019). What Are User Personas and Why Are They Important? Adobe XD Ideas. https://xd.adobe.com/ideas/process/user-research/putting-personas-to-work-in-ux-design/
Friis Dam, R., Yu Siang, T. (2020). Personas – A Simple Introduction. The Interaction Design Foundation. https://www.interaction-design.org/literature/article/personas-why-and-how-you-should-use-them
Harley, A. (2015). Personas Make Users Memorable for Product Team Members. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/persona/
Hernandez, L. (2018). ¿Cuál es la diferencia entre Proto Persona y User Persona? Medium. https://medium.com/@leonardo.hernandez/cu%C3%A1l-es-la-diferencia-entre-proto-persona-y-user-persona-3fe95fc8993b
What are Personas? The Interaction Design Foundation. https://www.interaction-design.org/literature/topics/personas
Nielsen, L. (s. f.). Personas. The Encyclopedia of Human-Computer Interaction, 2nd Ed. The Interaction Design Foundation. https://www.interaction-design.org/literature/book/the-encyclopedia-of-human-computer-interaction-2nd-ed/personas
Salazar, K. (2018). Why Personas Fail. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/why-personas-fail/