Lienzo del diseño centrado en el usuario
Una herramienta de la Experiencia de Usuario (UX) enfocada hacia el campo del Diseño Centrado en el Usuario, que combina las necesidades de los usuarios con los objetivos del negocio es el “Lienzo del Diseño Centrado en el Usuario” o también llamado “User-Centered Design Canvas (UCDC)” por nombre en inglés.
Esta es una herramienta que permite organizar la investigación de usuario y el valor comercial del negocio en un solo lugar. Permite entender al usuario objetivo o representativo del producto o servicio de un determinado negocio, así como definir el ajuste del producto o servicio al mercado, ajustar el negocio a las necesidades del usuario y del mercado, determinar las ventajas competitivas, mejorar la estrategia de comunicación de la marca y establecer una propuesta de valor única.
Les comparto acá algunos elementos claves relacionados con esta herramienta mencionados por la Agencia de Diseño UX The Rectangles, creadores del instrumento.
¿A qué se refiere este lienzo?
El Lienzo del Diseño Centrado en el Usuario fue concebido para ser una herramienta rápida y eficaz que permitiera facilitar el proceso de diseño de la experiencia de usuario (UX) a un modelo de negocio con un enfoque usuario céntrico y permitiendo analizar la perspectiva del usuario y sus objetivos (objetivos del usuario), contra los principales objetivos del negocio (objetivos comerciales). Este modelo es utilizado con fines comerciales y académicos y se remite también a otros tipos de lienzos tales como: el “Business Model Canvas”, el “Innovation Model Canvas” o el “Lean Canvas”.
¿Cómo se utiliza?
El lienzo se divide en nueve secciones que son completadas de manera secuencial, e incluye campos relacionados con temas del negocio y con campos específicos relacionados con aspectos vinculados a los usuarios para cerrar con una propuesta de valor única. Del lado izquierdo se encuentran los aspectos relacionados con el usuario y del lado derecho los aspectos relacionados con el negocio, en el centro del lienzo se pueden encontrar los campos relacionados con el negocio, el usuario y la propuesta de valor.
Detalle de secciones
Al momento de completar el Lienzo del Diseño Centrado en el Usuario nos encontraremos con los siguientes campos:
1. Negocio. En el cual se debe de indicar el nombre o breve descripción del negocio, empresa, organización, marca, producto o servicio en análisis. Ej. Un café local.
2. Usuarios. Acá se deben de incluir todos aquellos tipos de usuarios ya sean usuarios objetivo, representativos, existentes o potenciales del negocio en análisis. Ej. Estudiantes (tomando café durante un descanso); Empresarios (comprando café camino al trabajo); Aficionados al café (que buscan la perfección en la preparación del café).
3. Problemas. En el que se indican todos aquellos problemas hipotéticos o existentes que los usuarios quieren resolver con las características o servicios que brinda el negocio en análisis. Ej. Siente sueño por la mañana; No puede permitirse un Starbucks; Tiene prisa (necesita café para llevar).
4. Motivos. Debe de incluir todos los posibles impulsos emocionales que pueden motivar a los usuarios a entrar en contacto con el negocio en análisis. Ej. Bebe solo café de comercios justos; No quiere estar asociado con cadenas de café; Quiere probar café de diferentes marcas y partes del mundo.
5. Miedos. Acá se incluyen todas las posibles inquietudes que pueden sentir los usuarios al contactar o utilizar el negocio en análisis. Ej. Que el café sea demasiado caro; Que el café no sepa bien; Que el lugar esté lleno.
6. Soluciones. Incluye las formas existentes o hipotéticas en las que el negocio analizado resuelve los problemas del usuario. Ej. Precios razonables; El café es fuerte, de buena calidad y de comercios justos; Pases de cola para clientes regulares.
7. Alternativas. Debe de incluir todas las posibles alternativas que los usuarios pueden elegir en lugar del negocio en análisis. Ej. Tomar café desde casa/oficina/universidad; Ir a una cadena de café; Beber té verde/bebida energética.
8. Ventajas competitivas. Incluye cualquier rasgo o característica que distinga al negocio en análisis de sus competidores. Ej. Barista experimentado y calificado con premios en la preparación de café; Café gratis en caso de esperar más de 5 minutos; Mensaje de texto para pedir un café (15 minutos antes).
9. Propuesta de valor. La propuesta de valor única es un campo clave que debe de ser una sola frase que describa la promesa comercial a sus usuarios. Este es un resumen de la filosofía del empresario que va en función de la construcción de una Experiencia de Usuario (UX) positiva. Ej. Contar con un agradable café local que sirve solo cafés de marcas premium, donde un barista campeón no lo hará esperar más de 5 minutos, donde puede pedir su café por mensaje de texto y donde pagará menos que un café de cadena.
Conclusión
El Lienzo del Diseño Centrado en el Usuario o User-Centered Design Canvas (UCDC) es una herramienta de la disciplina de la Experiencia de Usuario (UX), que cuenta con un enfoque usuario céntrico y combina las necesidades de los usuarios con los objetivos del negocio y en este contexto se puede indicar que el lienzo ayuda a definir el negocio desde la perspectiva de los usuarios, para finalizar en una propuesta de valor única que impulse una Experiencia de Usuario (UX) positiva y permita la creación de productos y servicios de mayor relevancia para el usuario final.
Referencias
Kulawik, A. (2018, 12 junio). How to Make Use of the User Centered Design Canvas – UX Collective. Medium. Recuperado de https://uxdesign.cc/how-to-make-use-of-the-user-centered-design-canvas-2f725f5d552a
Kulawik, A. (2018a, mayo 23). Develop Your Startup with User Centered Design Canvas. Medium. Recuperado de https://medium.com/startup-grind/develop-your-startup-with-user-centered-design-canvas-85d010a9f10c
Parker, E. (2016, 29 abril). Introducing the User-Centered Design Canvas. UX Magazine. Recuperado de https://uxmag.com/articles/introducing-the-user-centered-design-canvas
Prelicz-Zawadzka, A. (2018, 26 mayo). User Centered Design Canvas Deconstructed – UX Planet. Medium. Recuperado de https://uxplanet.org/user-centered-design-canvas-deconstructed-cf7e9c6252e8
The Canvas Revolution. (2020, 29 julio). User Centred Design Canvas. Recuperado de https://thecanvasrevolution.com/product/user-centred-design-canvas
User Centered Design Canvas First UX tool combining user needs with business goals. (s. f.). Recuperado de https://ucdc.therectangles.com/